Si bien hablamos de los éxitos de los combinados nacionales ghaneses, en cualquiera de las categorías, no podemos recordas muchos episodios gloriosos a nivel de clubes.
Comenzaba el nuevo milenio y hacía muchos años ya de la última Champions League Africana de un equipo ghanés.
Concretamente desde 1983, cuando el Asante Kotoko, equipo más laureado del país, conseguía la última de sus dos títulos continentales.
En el 93 serían finalistas y en el 97 sus rivales de Kumasi, el Ashanti Gold correría la misma suerte.
Es ahí cuando aparece el Hearts of Oak, principal club de Accra, la capital del país, con 19 ligas (4 menos que el Asante Kotoko) y dos finales perdidas a finales de los 70.
The Phobians comenzarían jugando en Primera Ronda frente al Horoya guineano, al que eliminó tras vencer 2-1 en casa y empatar a dos goles en Conakry.
En la siguiente eliminatoria el rival sería el Motema Pembe de la R.D. del Congo.
Pese al 4-1 en tierras ghanesas, en la vuelta los congoleños estuvieron a punto de rozar la machada tras vencer por 2-0.
En la siguiente ronda, la fase de grupos, el Hearts of Oak dejó claro que iba en serio y que se postulaba como serio candidato al triunfo.
Los ghaneses pasarían como primeros de grupo por delante del Al-Ahly egipcio, el Lobi Stars nigeriano y el Jeanne D'Arc senegalés, con 4 triunfos y 2 empates.
Aunque parezca raro en Europa, tras la fase de grupos llega la final...y a doble partido!
En frente estaba el Esperance Sportive tunecino que había sido campeón 6 años antes y que contaba con media selección nacional que había jugado el Mundial del 98 y que jugaría de nuevo en 2002 como: Chihi, Gabsi, Jaidi, Thabet, El Ouaer, Kanzari,Azaiez, Adailton o Ali Zitouni.
La ida se jugaría en Túnez ante 30.000 espectadores. Los locales golpearían primero gracias a su killer Zitouni que ese año anotó 19 goles en liga.
En el segundo tiempo Ismael Addo pondría las tablas y a falta de 11 minutos Osei Kuffour dio el triunfo que dejaba casi sentenciada la final.
Victoria de mérito ya que jugaron durante casi media hora con un hombre menos por expulsión de Amankwa Mireku.
La vuelta en Accra congregaría a 45.000 personas en un estadio, el Ohene Djan, con capacidad para 40.000. Nada nuevo por tierras africanas.
Los tunecinos pronto meterían el miedo en el cuerpo con un gol de Gabsi pasado el cuarto de hora de partido.
La polémica llegaría en el minuto 75 cuando se interrumpiría el partido casi 20 minutos por disturbios entre la policía ghanesa y los aficionados visitantes. Tras largos minutos de tensión, lases lacrimógenos y bengalas, el guardameta tunecino Chokri el Ouaer fingió una lesión facial para que el partido se suspendiera y el Esperance se alzara con el título.
El partido no se canceló, el Ouaer sería fuertemente sancionado con posterioridad y los ghaneses marcarían 3 goles en los minutos 83, 89 y 90 que les darían el campeonato de forma brillante.
Mismos goleadores que en la ida, destacando el doblete de Kuffour.
Los tunecinos reclamarían el partido pero no se les concedería ninguna de sus peticiones.
Desde entonces solo 3 equipos ghaneses han alcanzado la fase de grupos, evidenciando el mal momento del fútbol local a la vez que resurgía el combinado nacional acostumbrado únicamente a triunfar en categorías inferiores.
11 titular del Hearts of Oak
-Sammy Adjei (GK): Jugó 12 temporadas en el club, empezando y terminando su carrera allí. Entre medio probó suerte un año en Túnez y tres en el Ashdod israelí donde fue indiscutible. Sumó 37 internacionalidades y estuvo en Alemania 2006.
-Dan Quaye (DF): Jugó 9 temporadas en el club y otras 6 temporadas en la Segunda División China con 3 clubes diferentes. Actualmente milita en el Great Olympics Accra de la Primera División ghanesa. Fue 10 veces internacional y también estuvo entre los 23 de Alemania 2006.
-Jacob Nettey (DF): Jugó 8 temporadas en el club y se retiró en el Hearts of Lions. Actualmente es el entrenador del equipo filial del Hearts of Oak. Fue 30 veces internacional.
-Edward Agyeman-Duah (DF): Jugó 3 temporadas en el club, donde se retiraría en 2002. Anteriormente militó en el Asante Kotoko y Goldfields Obuasi. Fue 10 veces internacional-
-Stephen Tetteh (DF): Jugó en el club hasta 2003 y fue internacional en 5 ocasiones.
-Joe Ansah (MF): Jugó 8 temporadas en el club, retirándose en 2007 en el Tema Youth. Fue internacional en 7 ocasiones.
-Charles Allotey (MF): Jugó 5 temporadas en el club y fue internacional en 3 ocasiones anotando 2 goles.
- Lawrence Adjah Tetteh (MF): Jugó 8 temporadas en el club y se retiró en 2009 en el Saint Mirren Indadfa. Fue internacional en 5 ocasiones.
-Emmanuel Osei Kuffour (MF): Jugó 6 temporadas en el club, así como en los otros dos grandes de Ghana. Probó suerte en el extranjero con poca suerte en el Anzhi, Sebatspor o Traktor Sazi. Se retiró en 2010 tras dos temporadas en el Al Ittihad de Tripoli. Fue internacional en 31 ocasiones, anotando 2 goles.
-Ishmael Addo (FW): Jugó 8 temporadas en el club, anotando 19 goles en liga en el año 2000. Tuvo un paso no muy afotunado por el Bastia para irse luego a Israel. Desde el Maccabi Netanya dio el salto al Maccabi Tel Aviv con el que jugaría la fase final de la Champions. También pasaría sin pena ni gloria por Grecia y Chipre para retirarse finalmente en 2012 tras una campaña en el Wassaman United de la liga local. Marcó 1 gol en los 9 partidos internacionales que disputó con la selección.
-Charles Taylor (FW): Jugó 7 temporadas en el club. Entre medio estuvo en el Asante Kotoko, en el Etoile du Sahel, Mazembe y Enugu Rangers, siempre en el continente africano. En 2012 colgaría las botas tras jugar un año en el Berekum Chelsea. Fue 16 veces internacional y anotó 2 goles.
Ishmael Addo y Osei Kuffour, goleadores del equipo.
Como curiosidad final este título le sirvió al Hearts of Oak para ganarse el billete que daba acceso al Mundial de Clubes de 2001. En el grupo se cruzaría con el Real Madrid, Jubilo Iwata y Los Ángeles Galaxy y todos los partidos se jugarían en el Bernabéu.
Al final el proyecto quedó en un fracaso por la negativa de los clubes a participar y nos dejó sin ver al equipo ghanés demostrando su valía a nivel intercontinental.