Un repaso en la vida de un jugador que ha pasado por Tercera, Segunda B, Segunda e incluso una pretemporada en Primera División. Además de haber jugador en 3 países distintos, algo bastante común en los tiempos que corren.
Arnal celebra su gol frente al Mumbay City, acompañado de Sanju Pradhan.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
Empecé a jugar a los 14 años, invitado por mis padres a hacer algún deporte. El vivir en la montaña y estar internado en un colegio nos impidió a mi y a mis hermanos estar en algún equipo anteriormente. Mis abuelos Joan y Consol y mis padres hicieron todo y más para que disfrutáramos del fútbol.
Empecé en el Castelfollit de la Roca, marcando 85 goles en una temporada y al año siguiente el director Nitrus Granados me ficha para la Escola de Fútbol de La Garrotxa.
¿Con qué edad abandonas tu Girona natal para dar el salto al Espanyol?
Destaco en categoría cadete y juvenil y a los 17 años firmé por el equipo juvenil del Espanyol. Era mi último año de Juvenil y quedamos campeones de liga.
¿Cómo fueron esos dos años en el filial perico?
Fueron dos años mágnificos, subiendo de Tercera a Segunda B y jugando Play-Off a Segunda al año siguiente. Una de las mejores hornadas del fútbol base perico con jugadores como Bruno Saltor, Catalá, Gerard, Juvenal, Dani Jarque, Lopo, Moisés Hurtado, David García, Jacinto Ela...muchos de ellos llegaron a la élite.
Grandes partidos, grandes momentos compartidos, muchos goles y muchas alegrías. Entrenamientos y dorsal 32 con la primera plantilla del R.C.D Espanyol.
Pretemporada con el primer equipo en Holanda. Todo gracias a Paco Flores, quién también me recomienda foguearme en segunda A con el Leganés.
Con sus compañeros en el Espanyol B: Gerard, Juvenal, Bruno y Catalá
Y de ahí al Leganés. Debut en segunda y bastantes partidos de titular, además de 6 goles. ¿Con qué te quedas de tu paso por Butarque?
Una experiencia importante e imprescindible para entender lo que es el fútbol, cuánto cuesta todo y lo importante del trabajo y la adaptación después de salir de los mimos de la cantera blanquiazul.
El Leganés me dió esa oportunidad para madurar futbolísticamente con 21 años.
¿Cómo fue la decisión de abandonar el Espanyol y firmar por el Elche?
La temporada siguiente vuelvo al Espanyol, después de la cesión. Pero el cambio de entrenador en el primer equipo -firman a Juande Ramos y se va Paco Flores- deja en el aire la vuelta al primer equipo de los jugadores que estábamos cedidos. Así que con propuestas interesantes de Segunda rescindo con el club blanquiazul y firmo 2 temporadas con el Elche C.F.
Allí, en un equipo grande y hecho para subir de categoría, me adapto a jugar en otras posiciones diferentes, a destituciones de entrenadores,a la presión y a competir por encima de todo.
En Elche hay uno de los recuerdos más bonitos y del que estoy más orgulloso en mi carrera la creación de una peña con mi nombre. La primera en la historia del Elche con el nombre de un jugador , -La Zona 24 Arnal- . Locos por el fútbol, por animar y apoyar el club de su ciudad, amigos y grandes personas.
Con las que, después de más de 10 años y ya en primera, seguimos con esta aventura y creciendo cada año.
Tras dos años, regreso a Cataluña. Buena temporada con el Lleida formando una gran delantera con Nakor, Crusat y Santos.
Así es, después de Elche me voy al Lleida, recién ascendido a segunda A, con el que hacemos un gran fútbol y una temporada más que notable. También a nivel personal. Y dónde coincido con algunos de mis mejores amigos Bruno Saltor, David Català y Dani Marín.
Un año en Lleida y luego...
Pues de una punta del mapa a la otra, firmo en Ferrol, también en Segunda. No juego lo que quisiera y en enero rescindo y me voy al Córdoba, a Segunda B. Un gran equipo, una gran afición y bonita ciudad. Buen fútbol y jugando todo , pero nos quedamos a las puertas del Play-Off a Segunda.
¿Cómo fue la vida después de abandonar la Segunda División?
Después 2 años más en segunda B con el Sant Andreu y el Girona, con desenlaces opuestos. Descendemos con el Sant Andreu y subimos a Segunda con el Girona con una temporada impecable.
Ambas experiencias muy buenas a nivel personal, jugando todo y marcando goles.
Sigo un año más en el Girona y orgulloso de ser el capitán del equipo de mi ciudad en la vuelta a Segunda después de 40 años.
Al año siguiente firmo por el Sabadell , dónde hacemos un año discreto cómo equipo y también en lo personal.
Esta última experiencia, el nacimiento de mi hijo Pau y el fallecimiento de mi padre, me hacen replantearme la situación y aceptar la opción de jugar en el extranjero
04-04-2009 Arnal controla un balón ante la mirada del argentino Roberto Fabián Ayala.
El Zaragoza venció 1-0 con un gol de Braulio.
Una vez tomada la decisión, el destino es Chipre. Dónde actualmente aún militan 29 españoles en Primera División. Cuéntanos un poco tu primera experiencia en el extranjero.
Firmo por uno de los equipos importantes de la primera división de Chipre, el AEK Larnaca. Gracias a Gerard López (compañero y amigo en el Girona) quién me recomendó y Jordi Cruyff (secretario técnico del club chipriota).
En Chipre vuelvo a disfrutar del fútbol al más alto nivel, de la familia, de los amigos (muchos españoles jugando allí) y de la vida de la isla. Los tres mejores años de mi carrera en todos los sentidos.
Allí juego en AEK Larnaca primero y en diciembre firmo una mejora de contrato con otro equipo por 2 años , el Doxa Katokopias, con el que descendemos. Así que sigo en la máxima categoría firmando por el Alki Larnaca, donde estoy 1 temporada y media. También jugando todo y marcando muchos goles. Hasta que en Enero de 2013, con problemas económicos en el equipo y en el país, cambio de equipo y voy al Ethnikos Achna también de la Primera División.
La situación económica del país es muy difícil y los impagos y las dudas en los equipos me hacen volver a España para buscar un nuevo destino en el extranjero.
Marino, Fenech, Camilleri, Dimech,Vandelanoitte y Falzon
Briffa, Bajada, Denni, Barry y Arnal
Valletta 1-1 Minsk Fase Previa de la Uefa Europa League
Antes de tu regreso a casa, para jugar en el Olot y tu regreso a Segunda, a punto estuviste de enrolarte en la liga maltesa. ¿Cómo fué todo ésto?
Me comprometo con el Valletta F.C de la primera división de Malta.
Después de 2 entrenos y jugar partido de UEFA contra el Minsk rescindo contrato porque las condiciones difieren mucho de lo que habíamos acordado inicialmente.
Vuelta a España y sin ofertas del extranjero a finales de agosto firmo por el Olot , cerca de casa y dónde vivo actualmente con mi mujer Carmen y mi hijo Pau.Poco protagonismo y en enero rescindo con el club y luego firmo por el Alcorcón de Bordalás. De nuevo Segunda, hacemos una segunda vuelta fantástica con el conjunto alfarero y nos quedamos a 2 puntos de lis Play-off a Primera división.
Juli, Cendrós, Pacheco, Ángel y Arnal.
Hércules 1-2 Alcorcón, 2013-2014.
Y entonces, verano de 2014, es cuando surge la oportunidad de volver a hacer las maletas e irte a la India. Cuéntanos toda esta experiencia. ¿Cómo surgió esa opción? ¿Cómo es la liga?
Finalmente y gracias a los amigos de AFE , me sale la opción de una nueva experiencia en la India, la Indian Súper League. Mediante el sistema de Draft me firma el Atlético de Kolkata (franquicia del Atlético de Madrid), dónde coincido con grandes jugadores como Jofre Mateu, Josemi, Borja Fernández, Basilio o Luis García. Además del cuerpo técnico también español. Con un estadio para 120.000 espectadores (el segundo más grande del mundo).
Una Liga nueva en un país inmenso y muy interesante. Un show por todo lo alto, con grandes nombres, grandes campos , mucha inversión y un proyecto de promoción del fútbol en la cuna del Cricket.
Los Luis García, Robert Pires, Del Piero, Trezeguet, Elano, Anelka, Materazzi...
Tefera, Mondal, Nato, Chowdhury, Josemi y Borja.
Mohanraj, Fernandes, Arnal, Jofre y Sahni
Kerala Blaster 2-1 Atletico Kolkata, 21/11/2014
Mezclados con jugadores internacionales y también indios.
Todo ello junto a grandes espectáculos de pirotecnia, estrellas de Bollywood y gran repercusión mediática hacen de esta Indian Súper League algo muy grande y bonito.
El jugar y disputarme una posición con un jugador como Luis García es algo grande, el mejor con el que he compartido vestuario.
Borja Fernández, Arnal, Jofre y Luis García, por las calles de Calcuta.
Gol más recordado.
Quizás el gol más recordado es el más reciente, en el partido de inauguración de la Indian Súper League entre Atlético de Kolkata y Mumbay. Delante de 120.000 espectadores y muchos otros millones viéndolo por televisión alrededor del mundo. Un momento para recordar sin duda.
¿De qué equipo eres aficionado?
Soy un aficionado del buen fútbol en general y de ningún equipo en particular. Ahí lo dejo...
Es una Liga de 8 equipos comprimida en 2 meses de competición , con partidos cada 3-4 días. Los 4 primeros clasificados en la Liga regular juegan las semifinales a doble partido y luego se juega la final, el 20 de diciembre.
"A nivel humano también está siendo una vivencia única. Un país inmenso y precioso, con diferentes culturas, lenguas y formas de entender la vida. Rincones únicos, situaciones difíciles de asimilar y muchas sonrisas. Miles de sonrisas que te hacen ver tu vida des de otra perspectiva.
Ah, esto no acaba aquí. Continuará..."
Arnal Llibert Conde Carbó, jugador del Atlético Kolkata.
Hasta el momento ha anotado 1 gol en 8 partidos. Su equipo el Atlético Kolkata marcha tercero a falta de dos jornadas, lo que le daría acceso a jugar las semifinales de la Indian Super League 2014.
*15 días después de realizar esta entrevista, Arnal fue titular y jugó los 90 minutos en la final de la Indian Super League y su equipo fue campeón. Los sueños se cumplen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario