martes, 21 de abril de 2015

El Beveren de Abidjan

Beveren es una ciudad flamenca de más de 300.000 habitantes y como cualquier ciudad belga tiene su equipo de fútbol.

En este caso el Koninklije Sportkring Beveren, en resumen el Beveren de toda la vida.

Este equipo flamenco llegó a ser campéon de liga en 1979 y 1984 y de Copa en 1978 y 1983.
Años gloriosos para el Beveren, en el que destacaron los porteros Jean-Marie Pfaff (que ficharía por el Bayern) y Filip de Wilde (que firmaría por el Andeletch).
Jean-Marie Pfaff, defendió la portería del Beveren en 305 partidos de liga. Campeón en 1979.

El equipo iría cuesta abajo y descendería dos veces, pero a pesar de ello entre 1990 y 2007 jugó 15 temporadas en la élite, destacando otros  porteros como Peter Rufai Lemmens y De Vlieger, los goleadores Danilevicius, Van Vossen y Saso Udovic y los hermanos polacos Zewlakow.

Después de todo ésto llegamos al grano del artículo, temporada 2003-2004, el Beveren termina duodécimo en liga pero llega a la final de Copa, la cual pierde 4-2 frente al Brujas.
El Brujas fue segundo en liga y se clasificó para la Champions, lo que dió el pase del Beveren a la Copa de la Uefa 16 años después (en 1995 participó en la Intertoto).

En dicha Copa de la Uefa, tras eliminar al Vaduz y al Levski Sofía, quedó eliminado en la ronda de grupos tras perder todos los partidos ( 2 goles a favor y 15 en contra). Como dato reseñable, jugaron todos los partidos con 10 marfileños de titulares excepto dos: uno con 9 y otros con 11!!!

Yaya Touré , sin duda el mejor jugador que ha pasado por el club. 

Durante todos esos años pasaron nada más y menos que 23 jugadores marfileños por el club flamenco.

Ésto se debe a que el ex-jugador francés Jean Marc Guillou , fundador de la escuela Sol Beni de Abidjan, fue director deportivo por aquel entonces del club belga.
Y en junio de 2001 se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

De ahí que pasaran todos estos jugadores marfileños por el Beveren en tan poco tiempo, unos con más éxito y otros con menos éxito.

Aquí la lista de los 23 jugadores:

-Yaya Touré, jugó 70 partidos y metió 3 goles en dos temporadas y media. De ahí pasó al Metalurh Donetsk, Olympiakos, Mónaco, Barcelona y actualmente Manchester City. Uno de los mejores jugadores de la historia del continente africano.

-Gervinho, marcó 14 goles en los 69 partidos que disputó en sus dos temporadas. Se fue a Le Mans, luego Lille, Arsenal y actualmente Roma.

-Romaric, marcó 18 goles en 44 partidos en temporada y media. Actual jugador del Bastia tras pasar por Le Mans, Sevilla, Espanyol y Zaragoza.

-Artur Boka, jugó 59 partidos y metió 4 goles en dos temporadas. Lateral zurdo del Málaga, tras pasar por el Estrasburgo y 8 temporadas en el Stuttgart donde ganó la Bundesliga.

-Emmanuel Eboué, Jugó 70 partidos y metió 4 goles en 2 temporadas y media. De ahí se fue 6 temporadas al Arsenal donde llegó a ser de los mejores laterales de Europa. Actualmente milita en el Galata.

-Igor Lolo, jugó 10 partidos y metió 1 gol en media temporada. Tras pasar por Ucrania y Francia, lleva desde 2011 en Rusia, actualmente en el Rostov.

-Armand Mahan, jugó 100 partidos y metió 2 goles en las 4 temporadas que pasó en el Beveren. Tras el descenso firmó por el Círculo de Brujas, donde jugó 1 año y se retiró.

-Gilles Yapi Yapo, marcó 13 goles en 67 partidos en las 3 temporadas que jugó. Tras una etapa satisfactoria en el Nantes, practicamente jugó toda su vida en Suiza entre Young Boys, Basilea y Zurich donde juega actualmente.

-Barry Copa, jugó 107 partidos en 4 temporadas. Al igual que Mahan se fue tras el descenso. Desde entonces milita en el Lokeren y lleva siglos siendo el portero titular de la selección a pesar de sus actuaciones más que discutidas. Si bien es cierto, que fue héroe en el título de este año.

-Marco Né, marcó 9 goles en 64 partidos en 3 temporadas. Se fue al Olympiakos pero no triunfó y se retiraría en 2013 en Simferopol a los 30 años.

-Adboulaye Djiré "Junior", jugó 73 partidos y marcó 1 gol en 3 temporadas. Se fue a Ucrania y desde 2012 juega en Francia. Actualmente en el US Roye-Noyon de la CFA, cuarta categoría.

-Zezeto, marcó 23 goles en 83 partidos repartidos en 3 temporadas. Pasó por Ucrania y Finlandia para volver el año pasado a su país, donde milita en el Sewe Sports.

-Seydou Kanté, jugó 71 partidos y metió 2 goles en 4 temporadas. También se fue tras el descenso. Misteriosamente milita en la tercera división luxemburguesa.

-Kafoumba Coulibaly, no llegó a debutar el año que estuvo. Tras hacer buenas temporadas en el Niza, jugó hasta el año pasado en el Kasimpasa turco.

-Abdoulaye Diawara "Diabis", jugó 118 partidos y metió 3 goles en 3 temporadas. Se fue en 2008 y militó en equipos belgas de categorías inferiores. Actualmente milita en el Hasselt.

-Romeo Seka, jugó 80 partidos y metió 6 goles en 4 temporadas. Tras el descenso firmó por el RAEC Mons, donde se retiró tras un año.

-Moussa Sanogo, anotó 27 goles en 67 partidos en 3 temporadas. Militó en otros equipos belgas y hasta 2013 en la liga vietnamita.

-Mekeme Tamla "Zito", jugó 79 partidos en 3 temporadas. Tras el descenso se fue a Le Mans y actualmente juega en el Levadiakos.

-Alain Koudou, jugó 49 partidos y metió 6 goles en 2 temporadas. Se retiró en 2012 en el Carquefou francés.

-Sekou Ouattara, jugó 32 partidos en 3 temporadas. Actualmente milita en el Saint Quentin, de la CFA2 francesa.

-Alexandre Topka, jugó 103 partidos y metió 7 goles en 4 temporadas. Hizo carrera en Bélgica y ahora juega en el Tumhout.

-Mohammed Diallo, jugó 107 partidos y metió 6 goles en 4 temporadas. Se retiró en 2012 en el Gazélec Ajaccio.

-Constant Kipre, marcó 19 goles en 86 partidos en 5 temporadas. En 2012 se retiró en el WS Lauwe belga.

El Beveren siguió en caída hasta que en 2010, consumó su descenso a Tercera.
Con este panorama decidió fusionarse al Red Star Waasland y de este modo formar el Waasland-Beveren.
En 2012 el nuevo club, conseguiría volver a Primera donde aún milita.


Ya no queda ni el club, ni los marfileños (en el nuevo equipo no hay ni uno), ni aquellos porterazos de los 90, pero el recuerdo está ahí, aquel 18 de septiembre de 2004 cuando 11 marfileños saltaron al estadio Georgi Asparuhov de Sofía defendiendo la camiseta de un equipo belga.

El fútbol.

Partido de vuelta entre Beveren y Levski que dio el pase al conjunto flamenco a la fase de grupos con gol de Marco Né.



No hay comentarios:

Publicar un comentario