miércoles, 7 de diciembre de 2016

SD Lemona, cerrado por defunción (1923-2012)

Es muy común en esta época actual que tengan lugar desapariciones de clubes en Segunda B y Tercera. Lo que no es tan común es que cuando un histórico desaparece, no tenga rápido un heredero que devuelva el fútbol de la ciudad a Tercera en dos o tres ascensos seguidos sin mayor problema.

Este el caso de la Sociedad Deportiva Lemona, club vizcaíno fundado en 1.923 en la localidad vizcaína del mismo nombre.

Lemona cuenta con tan solo 3.505 habitantes, lo que le convirtió en uno de los pueblos más pequeños en contar con un equipo en Segunda B.
Este hecho no fue para nada esporádico, ya que los vizcaíno disputaron nada más y nada menos que 20 temporadas en la división de bronce.

Desde su fundación pasó muchísimos años en el fútbol regional, hasta que tocó la Tercera en 1977, donde estuvo 9 años.

La temporada 85-86 el club volvía a Regional, pero más que un paso a atrás fue un trampolín hasta su cima futbolística.

Esta temporada el Lemona salió campéon en Preferente y al año siguiente, gracias a su tercer puesto en Tercera, ascendería por primera vez en su historia a Segunda División B.

Época dorada sin duda para el club, ya que estuvo 12 temporadas de forma ininterrumpida en Segunda B. Su mayor éxito fue la temporada 96-97 donde quedó cuarto en la tabla y disputó el Play-Off a Segunda.
Ese año destacó sin duda Aiert Derteano que presentaba su candidatura a delantero mítico de Segunda B con 17 goles.

En el año 99 volverían a Tercera, donde estarían 5 años. Tras 4 Play-Offs fallidos en 2004 el Lemona volvía a Segunda B, donde viviría los últimos 8 años de su historia.
Los primeros 7 años los pasaría siempre entre los 10 primeros clasificados.
Pero su última temporada, no sería capaz de evitar el descenso, plagado de problemas económicos y acabaría desapareciendo.

A continuación contaremos esos buenos momentos del club y sobre todo los últimos y peores momentos.

El centrocampista cántabro Nenu Martínez militó media temporada en el Lemona hace 12 años: " En lo personal fue una experiencia buenísima porque coincidí con muy buenos jugadores como Irazusta, Cuyami, Oxel o Jaba entre otros.
Ésto me hizo crecer como persona y futbolista. Luego en lo deportivo no tuve casi participación en los partidos de casa por mi estilo de juego. Fuera de casa si participe en mas partidos ...pese a la lesión de esguince lateral interno de rodilla que me mantuvo apartado unos meses de los terrenos de juego. El Lemona en resumen era un club humilde pero muy trabajado.
Tenia un gran apoyo por aquel entonces de la Cementera de Lemona, el cual era el principal patrocinio.
Se sabía el día que dejaran de apoyar , el club en Segunda B sería insostenible. Quizá lo sería en Tercera, pero no un equipo de la categoría de lo que fue el Lemona en el País Vasco."

Este trotamundos del fútbol de 36 años pasó posteriormente por el Horadada, Pájara Playas, Eldense, Soledad, San Isidro, Talavera, Reocín, Rayo Cantabria, Noja y actualmente por segunda campaña consecutiva en el Arenas de Frajanas de la Preferente cántabra.

Estadio de Arlonagusia en los años dorados
de la Sociedad Deportiva Lemona


El canterano del Éibar, Jon Apraiz militó 3 campañas en el Lemona, justo antes de su desaparición.
Nos comenta que: "Fueron tres años muy bonitos. Aprendí muchísimo y conocí a gente increíble. Era un club muy modesto y cada año había problemas para cobrar pero al final siempre cobrabas... Un presidente muy peculiar... Y un equipo duro y difícil de batir. A nadie le gustaba jugar contra el Lemona en Arlonagusia." El defensa eibarrés pasaría posteriormente por el Sestao y Amorebieta,
donde se retiró en 2.015.

Lemona 2010-2010, arriba de izquierda a derecha:
Mendinueta, Eder, Eneko, Abasolo, Solaun, Arrillaga.
abajo de izquierda a derecha:
Apraiz, Arnáez, Unai Calvo, Rebollo, Izeta.


En esa misma época coincidió con Eneko López de Munain, defensa vitoriano procedente del Amurrio.
El jugador alavés explica así su andadura: "Fueron dos años en los cuales disfruté mucho del fútbol y como futbolista, con un vestuario y cuerpo técnico de los que te marcan. Todo ello hizo que esos dos años el equipo se situará entre los 6-7 primeros equipos de la categoría que para un Lemona era todo un éxito.
La imagen del club durante esos años era la de un club humilde, que servía a jugadores de aquí para darse a conocer y que como en todos los clubes había problemas pero tampoco nada fuera de lo común.
Mi segundo y último año en el Lemona las cosas empezaron a empeorar en el tema económico.Llegamos al final de año con un par de meses sin cobrar, pero antes de marcharnos se nos pagó y todo hacía parecer que estaba arreglado. Ninguno pensábamos que al año siguiente las cosas se iban a torcer tanto. Tampoco el hecho de que un club tardara en pagar alguna mensualidad te hacía presagiar que al año siguiente desapareciera, como tristemente al final ocurrió."

Tras pasar por el Sestao, Portugalete, Zalla y S.D. Logroñes, colgó las botas el año pasado.

El delantero gupuzcoano Iker Torre debutó en Segunda B con el Lemona, por lo que se guarda un gran recuerdo: " A nivel personal fue mi debut en 2ªB y aunque no jugué todo lo deseado creo que fue el sitio perfecto para un primer año. Un equipo muy competitivo a la vez que un grupo de amigos, en el que todos se dejaban la piel por el compañero. 
Me sirvió para adquirir la experiencia necesaria para competir en 2ªB. La desaparición me entristeció mucho pues guardo con mucho cariño los recuerdos de esa temporada. Y aunque se veía que podían aparecer problemas (deudas con jugadores que a nosotros al menos nos las saldaron) no me imaginaba ese final para un club así."

Zamora, La Roda, Noja y Almansa fueron sus destinos hasta este año. En el club manchego marcó 46 goles en tres campañas. Actualmente milita en el Yeclano del Grupo XIII de Tercera División.

Iker Torre celebra un gol frente a la Cultural Leonesa en Arnolagusia(24/01/2010). 
Ese año el delantero guipuzcoano anotó 4 goles en 17 partidos.


La temporadas más negativa del club fue vivida en sus propias carnes por Samuel Piette y Ángel Gándara "Txopi".

El defensa belga tan solo estuvo hasta diciembre de esa fatídica temporada 11-12: " A nivel deportivo fue espectacular tanto el grupo como el cuerpo técnico, ya que éramos una verdadera piña. La pena que no conseguíamos reflejarlo con resultados. Uno de los mejores grupos en el que haya estado con diferencia. En cuanto al club, un 0 al cuadrado. 0 respaldo, 0 seriedad, 0 etc etc. Yo me fui en diciembre porque no cobramos ni un duro desde el principio de temporada y con 2 niños en casa te puedes imaginar que no podía estar sin cobrar. Yo cobré un mes en agosto por petición expresamente mía al presidente y no vi más sueldos. Mi decisión de irme fue exclusivamente por la situación desastrosa del club a todo los niveles. Con el grupo que tenía fue una pena. No estuvieron a la altura en ningún sentido. Y te cuento más...para poder irme tuve que perdonar la mitad de lo que me debían. Finalmente esa mitad la cobré por el FOGASA 4 años más tarde. Ese es el resumen de mi paso por el Lemona. Las 2 palabras que lo resume todo son "pena" por haber tenido que dejar un grupo así y "desastre" para definir al club."

Conquense, Real Unión, Amorebieta y Deusto fueron sus siguiente equipo, para este defensa forjado en las canteras del Standard de Lieja y Osasuna.

El centrocampista charro Txopi, llegaba ese año procedente del Guijuelo y al igual que Iker Torre, el Lemona supuso su trampolín hacia la Segunda B en 2007: " Fue un año muy difícil, lejos de casa, sin cobrar desde el principio, con mucha precariedad y así no se puede rendir de la mejor manera y acabamos descendiendo. Por otra parte te entristece que un club desaparezca de esa manera porque también viví en una etapa anterior un año impresionante. Pero es lo que me tocó vivir y a día de hoy muchos de los compañeros de aquel año seguimos en contacto."

El jugador salmantino lleva cinco temporadas siendo un fijo en el Arenas de Getxo. Marcó 4 goles en los 58 partidos que jugó con el Lemona. 

A pesar de ese año desastroso, todos los jugadores guardan un gran recuerdo del Lemona, quizá por su carácter familiar. Pero... por qué en ese caso no se decidió refundar al club cómo se ha hecho en muchos otros sitios?

En realidad si se hizo. En 2012 nació el Club Deportivo Lemoaberri, fundado por la misma directiva que tenía la SD Lemona y su presidente Mitxi Ordeñana.

Este es el escudo del CD Lemoa Berri.

Trayectoria deportiva del C.D. Lemoaberri


Temporada Categoría Posición
12-13 Tercera Regional
13-14 Tercera Regional
14-15 Tercera Regional
15-16 Tercera Regional

Esta temporada marcha 9º a 8 puntos del ascenso tras 10 jornadas disputas. No parece que sea tampoco este año...

En el mismo grupo ha debutado este año el Lemoako Harrobi, club de fútbol base fundado también 2.012 y que desde este año tiene equipo senior.
De momento van terceros a 2 puntos del líder.

Esperemos que tarde o temprano el fútbol de superiores categorías vuelva a Arlonagusia, el barro ya no volverá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario