viernes, 16 de octubre de 2015

De Plasencia al Camp Nou en un año

Cuando un equipo va poco a poco subiendo escalones sin tirar la casa por la venta al final recibe su premio.
Aquí fue simplemente el azar de un sorteo quién emparejó al Villanovense con el Barcelona.



En el fondo no deja de ser un premio a este club extremeño, que ha ido creciendo gradualmente de ser un gallito del Grupo 14 de Tercera a un equipo que juega Play-Off a Segunda.

Tras la desaparición del CD Villanovense en 1992, el CF Villanovense tomó el relevo y tras 11 años por Regionales y Tercera ascendió a Segunda B, dónde duró un año.
Esa fue la tónica habitual del Villanovense, en Tercera jugaba Play-Off siempre pero en Segunda B eran carne de cañón.
Su primera permanencia fue en 2012, pero el año siguiente perderían la categoría en la promoción.
Tras un año triunfal en Tercera, el año pasado los serones firmaron su mejor temporada de la historia, tras terminar cuartos en el Grupo IV y disputar el Play-Off de ascenso a Segunda B.
Esa gran hazaña les ha dado el billete para jugar esta Copa del Rey.

Y ahí tenemos a un pueblo de 26.000 personas, ejemplo en muchas cosas.
Villanueva de la Serena, según dicen los estudios una de los lugares de España mejor gestionados y con un equipo siguiendo su ejemplo.

A continuación vamos al grano, a los protagonistas. Los artífices de todo ésto son currantes del fútbol, "Working Class Hero" puros y duros.
Solo 4 de sus jugadores han militado en Segunda y dos de ellos lo hicieron de forma ocasional.


Uno de los cuatro es el gallego Anxo Mato.
Éste veterano centrocampista jugó 27 partidos en Segunda con 18 años en el Compostela. Tras pasar por el Burgos, Ourense, Ceuta, Racing Villalbés y Santa Comba se ha hecho con un hueco en este equipo extremeño, donde llegó en enero de 2010 (se fue pero volvió el invierno siguiente para no marcharse más, su novia extremeña tendrá algo que ver sin duda).
Anxo nos comenta que: "Para nosotros esto es un sueño.. Deportivamente todo jugador quiere verse al lado de estos grandes jugadores y me alegro por el grupo que trabajamos todos los días juntos. El tema económico es  importantante para el club pero jugar contra el Barsa no lo paga nadie. Espero que la gente del Villanovense y Extremadura disfrute con nosotros."


Jugadores y aficionados celebran el ascenso a Segunda B en 2011 tras vencer a la Comarca de Níjar

Además el Villanovense es un equipo que mira mucho para lo de casa, ya que son concretamente 10 los jugadores extremeños (todos pacenses) de la plantilla, 5 de los cuales son nacidos en Villanueva de la Serena.

Uno de los principales productos de la cantera es el capitán Ángel Pajuelo que lleva desde los 19 años en el primer equipo, con el que cosecha tres ascensos a Segunda B y 220 partidos de liga.
"La verdad que es una sensación única, queríamos uno de los dos grandes y nos ha tocado.
Lo afrontaremos con la mayor ilusión e intentaremos ponérselo lo más complicado posible. Económicamente para el club será algo muy importante y sobre todo para el trabajo de toda la directiva que se mata para que todo vaya sobre ruedas y con esta ayuda será mucho más fácil para ellos" nos comenta Pajuelo, buque insignia del equipo que ha jugado durante toda su vida en el club de su pueblo.


Otro extremeño con un historial importante en el club y en el fútbol extremeño es el portero José Fuentes.
Tras pasar por el Badajoz, Benidorm y Guijuelo fichó por el Villanovense en 2008 donde consiguió su primer ascenso 2ªB. Se buscó la vida por otros equipos extremeños siendo también el portero del ascenso del Sporting Villanueva en 2011 y del Arroyo en 2012.
Después de esos éxitos regresó a La Serena para consumar un ascenso más y nos comenta:
"Me es complicado explicar la ilusión que nos ha generado este partido, ya que es algo con lo que sueñas y no todo el mundo puede vivir estas experiencias
Sabemos que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo y afrontaremos esta eliminatoria con la mayor ilusión y compromiso posible.
Y que nos tocará el Barsa en esta eliminatoria, para el club es como el Gordo de navidad ya que creo que económicamente será algo muy beneficioso."

Saben de sobra que es complicado meterle un gol al Barcelona  pero para ello el Villanovense tiene pólvora. Este año además de Rojas, Casi y Juanjo han llegado Juanfran y Carlitos.

El delantero sevillano Juanfran formado en la cantera de Nervión llega del filial del Córdoba aunque ya tuvo una experiencia en Extremadura con el Arroyo. Consciente de las exigencias de la eliminatoria cree que "el partido contra el Barsa lo debemos afrontar con las mismas ganas e ilusión que cualquier otro para poder sacarlo adelante, sabiendo que es el mejor equipo del momento".

Otro de los atacantes es el "romano" Carlitos Andújar, que regresa a casa tras su paso por la liga luxemburguesa. Anteriormente había sido uno de los héroes del ascenso del Arroyo a Segunda B en 2012.
Carlos no esconde su entusiasmo tras el sorteo: "¡Pues imagínate! Con muchísima ilusión, es una oportunidad única y un sueño para todos nosotros.
Esperamos disfrutar de esta experiencia al máximo, es algo que solo pasa una vez.
Y para el club, por supuesto, un gran empuje económico. En resumen una alegria para todos".

En 2007 fue el Écija quien los echó en Primera Ronda, en 2012 el San Roque de Lepe en Segunda Ronda y el año pasado el Huesca en Segunda Ronda. Es más que probable que este año sea el Barcelona, en dieciseisavos, un recién ganador del Triplete...Para sentirse bien orgulloso y coger fuerza en liga para repetir Play-Off.

Un club humilde que si sigue haciendo las cosas con cordura seguirá dando éxitos a su pueblo y momentos como éste, para que dentro de muchos años jugadores como Pajuelo, Anxo o Fuentes puedan contar a sus nietos que en un año pasaron de jugar contra el Don Benito a jugar contra el Barcelona.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario